--- ---
[ Vista previa | | Vista previa ]

16 sept 2009

Mis Notas de Viaje

Durante mas de 20 años en una Bolsa pequeña de mi Mochila , siempre me acompaño mi mas secreto confidente .. compañero incansable de mil batallas y aventuras por latinoamerica

Aunque su alma es de papel guarda fielmente en su memoria la ruta de tantos caminos que recorrimos juntos , entre lluvias , soledades y alegrías.

aquí desempolvo mi corazón y dejo al descubierto ..mis apuntes , mi memoria, mi diario de viaje ..atravez de lineas sencillas sin animo de presuncion quisiera contar las tradiciones y costumbres de los pueblos que conocí .

comence mis viajes a los 15 años de dad y de todos los aventureros de aquel tiempo fui el mas pobre y es que para perseguir sueños no hace falta la plata......mis lugares de reposo casi siempre fueron estaciones de tren o centrales de autobús , en ocasiones solo faltaba un campo despejado para tirarme a descanzar y recobrar fuerzas para el dia siguiente ...

Abro mis apuntes sin orden cronologico y rescato notas por orden de importancia sin aondar en detalles vagos .....







Los Tastoanes - Tonala Jalisco / 25 de Julio

Era cierto que para estas fechas viajaba a mi tierra a ver la fiestas de mi pueblo que desde niño siempre seguí con asombro y temor ya que por las calles de este pueblito cada 25 de julio deambulaban por todas partes personajes míticos disfrazados de demonios escenificando una vez mas la lucha entre el bien y el mal ..

yo la pasaba casi todo el tiempo mirando aquel espectáculo tras las rejas del atrio de un templo que me servía como una especie de guarida ya que entre los desmanes de estos personajes era hurtar los objetos de todo cuanto comerciante estuviese inocentemente instalado en las calles o mercados ...

todo llegaba e su efervescencia máxima cuando por la tarde llegaba en un caballo un hombre conocido por todos como santo Santiago patrono de aquel pueblo pintoresco enclavado en una de las orillas de guadalajara Jalisco ...

el publico comenzaba a realizar un circulo enorme al cual pasaban esos personajes disfrazados de demonios ( tastoanes ) eran al rededor de 25 0 30 ataviados con un palo asemejando una espada , un chicote , gabardinas largas botas de plastico y los peculiar su mascara tan temida por niños , adolecente y podría jurar que a mas de un adulto vi saltar del susto ante la presencia de estos personajes..¡¡

al poco tiempo de entre la multitud llegaba a quel hombre conocido como santo Santiago con una vara grande y gruesa de fresno en la mano , vestido con ropas blancas y un chaleco en color rojo y se tramaban en un descomunal duelo de azotes ejemplificando esa eterna lucha entre el bien y el mal ....

lo mas penoso pero lo mas esperado por la multitud era cuando terminaba la contienda y los tastoanes se comenzaban a despojarse de sus atuendos y mostraban ante el morbo de la gente sur heridas de batalla ... Eran reales ...¡¡¡

la piel abierta por el constante golpear de las varas , sangre y lo menos.. eran grandes Moretones en la mayor parte del cuerpo .... yo nunca entendere el porque detrás de muchas festividades relacionadas con algún culto religioso debe haber sangre de por medio ....

Estas batallas se siguen escenificando en aquel pueblo alfarero y aquí dejo un pequeño vídeo que muestra fielmente parte de lo que vi cuando era adolecente ..