- Causa asombro y nostalgia Observar estas fotos de comienzos del siglo xx retratada perfectamente la historia de esos bellos carnavales.
- El Carnaval de Oruro se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al Tío Supay (diablo) de los parajes mineros, y a la Virgen de la Candelaria.
Su honda espiritualidad y magnetismo, se ha gestado en cinco grandes periodos:
El primero se extiende desde sus arcanos prehispánicos y coloniales hasta la aparición de la imagen de la Virgen de la Candelaria, en 1789 y su develación posterior en una cueva del cerro "Pie de Gallo".
El lugar era ocupado por Anselmo Selarmino, el "Nina Nina", quien en su agonía se confesó ladrón y devoto.
La danza y música de la saya son la expresión más original que ellos mantienen de sus orígenes culturales: es su síntesis cultural. Tal vez por eso nadie puede interpretarla, si no son los propios afroyungueños.
- CAPORALES
- EL TINKU
- NEGRITOS
- LA KULLAWADA
- TOBAS
En 1916, se formó un grupo de 20 personas que dirigía Tomás Cáceres, integrado por su hijo Donato Cáceres, según Rómulo Terrazas, Hernán Quiroga y Alberto Ocampo, dirigentes de los "Tobas de la Zona Sur", una de las comparsas más aplaudidas en el último carnaval.
- LA LLAMERADA
La vinculación con la llama y con los auquénidos en general, data de la época preagrícola, hace más de cuarenta siglos. La llama da desde esos tiempos alimentación, transporte y abrigo. Por eso aparece pintada en cuevas y cerámicas, esculpida en piedra.
- LA MORENADA
Los negros ya habían desembarcado en América junto a los conquistadores, y los indios quedaron sorprendidos con su color. Al fundar Paria en 1535, Diego de Almagro contaba en su travesía a Chile por lo menos con 100 negros.
El tráfico de esclavos hacia Charcas, vía Panamá y luego Buenos Aires, fue monopolio de compañías mercantiles europeas. De acuerdo a los archivos de Liverpool, se calcula que en sólo diez años (1783-93), 878 barcos llevaron a la América 300 mil negros, que llegaron a ser vendidos en 15 millones de libras.
- PHUJLLAY